Glaciares que tienes que Ver en Chile...Antes de su Desaparición!

Glaciares que tienes que Ver en Chile…Antes de su Desaparición!

 

Chile es, literalmente, un país de glaciares. Con 24.114, Chile posee el 80% de este tipo de masas de hielo en Sudamérica. Cifra no menor, ya que los glaciares suponen las mayores reservas de agua dulce del planeta.

Hoy en día el 90% de los glaciares chilenos se encuentran en retirada. Este proceso, aunque geológicamente normal, ha sido acelerado gravemente por el cambio climático. 

Por eso se vuelve sumamente importante reconocer a los Glaciares no solo por su majestuosidad, si no por lo esenciales que son para el balance natural de nuestro planeta.

Glaciar Grey

La foto de portada de este artículo, el Glaciar Grey es parte de Campos de Hielo Sur y se estira por los Andes entre Argentina y Chile. 

También es uno de los más conocidos, ya que se encuentra en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los puntos de mayor atracción turística del país.

Con una longitud de 6 kilómetros de ancho y tamaño de 270km2, es uno de los más pequeños de la región.

Sin embargo, sus increíbles colores lo hacen uno de los más atractivos del país.

El Glaciar Balmaceda y el Glaciar Serrano

 

Si tu intencion es vsitar la zona Sur del Parque Nacional Torres del Paine y el comienzo del parque Nacional Bernardo O´higgins te encontraras con el gigantesco Glaciar Balmaceda. imo.

Para los amantes del montañismo tecnico es una montaña muy deseada y dificil, sus 2.222 mts de altura son imponentes a cualquiera como tambien lo es el apreciar el glaciar que cada vez disminuye mas y ya no es posible verlo directamente desde el Mar.

Muy cerca se encuentra el Glaciar Serrano, entremedio de un bosque nativo de coigües, ñirres y ciruelillos.

Existen tours que incluyen ambos glaciares en una misma salida, ¡con whisky bañado en hielo milenario incluido!

PINCHA AQUÍ

Glaciar O’Higgins

 

Se le conoce también como Ventisquero Grande y es uno de los cuatro mayores glaciares de toda la Patagonia, a los pies de Campos de Hielo Sur. 

Con una superficie de 820 km², sus paredes son algunas de las más altas que se pueden encontrar, llegando incluso a los 80 metros (similar a un edificio de 10 pisos).

Se encuentra en el lago O’Higgins, el más profundo de América con 826 metros.

Glaciar San Quintín.

 

El San Quintín (790km2) es el glaciar más grande del Campo de Hielo Patagónico Norte, y entre 1870 y 2011 perdió el 14,6% de su superficie, retroceso que continúa hasta el día de hoy.

Se encuentra en la Laguna San Rafael, de origen proglaciar, lo que quiere decir que se formó por las aguas derretidas de los glaciares que están alrededor.

Al frente del San Quintín se encuentra el glaciar San Rafael, un vecino de grandes magnitudes.

Glaciar Colgante de Queulat.

Lejos una de las vistas más impresionantes que encuentras en el país. El ventisquero Colgante de Queulat es una verdadera lengua de hielo que se precipita desde gran altura a las aguas de la Laguna Témpanos.

Se encuentra dentro del Parque Nacional Queulat y, por lo mismo, existe una gran gama de senderos para todos quienes deseen disfrutar del bosque patagónico. El sendero Ventisquero requiere de 2,5 a 3 horas de tiempo para recorrer (ida y vuelta).

Además, el sector destaca por su protección a especies como el chucao, el pudú, el puma y el sapito de cuatro ojos, entre otros.

Glaciar Colgante El Morado.

 

Ubicado en el Cajón del Maipo, este glaciar es uno de los sectores más visitados de la Región Metropolitana.

A 3100 msnm, la gran mole de agua congelada, que cae desde el cerro Morado, desemboca fragmentada en grandes bloques de hielo sobre una laguna. Sus paredes pueden alcanzar los 30 metros en la parte más gruesa.

Dentro del sector se encuentran otros glaciares que son de fácil observación, como el glaciar San Francisco, que descansa en las faldas de la montaña del mismo nombre.