Festividades en Chile.
La fiesta más grande de Isla de Pascua
La Tapati Rapa Nui o Semana de Rapa Nui, es una celebración que se realiza en la primera quincena de febrero, donde se puede observar diferentes competencias deportivas, culturales y rituales, entre dos grandes alianzas que se disputan el título de representantes de la cultura Rapanui.
¿Qué es el Tapati Rapa Nui?.
Tapati Rapa Nui es el festival cultural más grande de Isla de Pascua y uno de los eventos más grandes de toda la polinesia. En este festival se realizan una serie de competencias físicas y tradiciones culturales que incluyen bailes y comidas entre otros eventos.
¿Cuándo se celebra el Tapati Rapa Nui?.
Este increíble festival se celebra todos los años durante la primera quincena de febrero (sí, dura 15 días) y es la mejor época para viajar a la isla y disfrutar de las tradiciones isleñas en su más grande esplendor.
¿Cómo es el Tapati Rapa Nui?.
Como les decíamos en los primeros párrafos, el Tapati Rapa Nui es un festival cultural, pero no son sólo bailes y cantos, no, aquí hay dos candidatas que se presentan para ser la nueva reina de la isla y es la familia, amigos e invitados de cada candidata quienes compiten en diferentes pruebas para que una de ellas se lleve la corona.
Cada prueba de destreza física o talento artístico tiene un puntaje.
Al final del evento, el equipo de obtenga la mayor cantidad de puntos, será quien se lleve la corona para su candidata.
La magia de esto es evocar a los antiguos clanes que luchaban por la gobernación de la isla. Si bien hoy en día esta es una rivalidad amistosa, es una buena forma de honrar a los ancestros.
Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar
Ubicada a tan solo dos horas de Santiago, Viña del Mar es una de los destinos turísticos más populares de Chile y una ciudad occidental en todo el sentido de la expresión. Sus exclusivos balnearios reciben a cientos de turistas nacionales e internacionales a disfrutar de unas vacaciones de lujo.
En verano, Viña del Mar es también la sede de uno de los festivales de música más reconocidos del continente.
El Festival Internacional de la Canción nació en 1960 y desde entonces se realiza anualmente en el anfiteatro de la Quinta Vergara, uno de los parques más grandes de la ciudad.
Aunque este evento se originó como una competencia de música internacional y folclórica, se ha convertido en un encuentro de los mejores y más famosos artistas del mundo. Entre febrero y marzo, Viña del Mar no duerme ni descansa.
La Tirana
La Tirana se caracteriza por su fiesta tradicional que atrae a miles de turistas cada año en honor a la Virgen del Carmen, las personas se visten con coloridos trajes tradicionales y hacen diferentes bailes con el fin de celebrarla. Se encuentra a 70 kilómetros de Iquique en la Pampa del Tamarugal.
Festival del Huaso de Olmué
En Chile la palabra ‘huaso’ se utiliza para referirse al hombre de campo del centro y sur del país, que trabaja en agricultura y ganadería, monta a caballo y baila cueca.
Olmué es una pequeña comuna que se encuentra en la región de Valparaíso y que actualmente vive del turismo, pero desde hace casi cinco décadas honran su tradición campesina con un festival que en enero de cada año celebra a la música, danza y prácticas tradicionales chilenas con cuatro días de conciertos y demás eventos.
Si quieres ver en vivo a las mejores parejas de cueca del país, probar deliciosos manjares y sorprenderte con las destrezas de los jinetes, esta puede ser una de tus paradas.
Carnaval de Invierno de Punta Arenas
¿Piensas que el frío detiene a la Patagonia? Pues no, de hecho organizan un carnaval que busca celebrar la cultura del fin del mundo. Esta fiesta dura varios días e incluye un chapuzón en el Estrecho de Magallanes, el Torneo Internacional de Hockey sobre Hielo, la Feria del Libro y el Festival Folclórico de la Patagonia.
La celebración inicia con la noche más larga del año (a finales de junio) y dura varias semanas, en las cuales hay eventos artísticos y culturales para toda la familia y hasta un desfile por la ciudad de Punta Arenas.
Si disfrutas de la cultura, no te pierdas la Expo Indígena, que reúne a varios pueblos originarios de Chile en un valioso esfuerzo por mantenerse a lo largo del tiempo.
Para presenciar el espectáculo, turistas de las zonas limítrofes de Argentina, como Río Grande, Ushuaia o Rio Gallegos visitan la ciudad por varios días, lo que genera un interesante intercambio comercial y cultural en la ciudad.
Festival de la Leche y la Carne
Aunque su nombre no suene muy atractivo, en pocos años el Festival de la Leche y la Carne se ha convertido en el más grande del sur de Chile y ya tiene renombre internacional.
Nació hace apenas 7 años en Osorno, una ciudad cuya actividad económica está basada en la ganadería y, sobre todo, en la producción de lácteos.
El festival dura dos días que están llenos de actividades culturales y recreativas, como desfile de carros alegóricos, muestras gastronómicas, feria artesanal, competencias de música folclórica y, el plato fuerte, las noches humor y música.
Si tiene tiempo de quedarse unos días más, Osorno es una ciudad rodeada de montañas, bosques, lagunas y otros atractivos naturales que harán de su visita una experiencia revitalizadora y auténtica.