Vive el Tapati, La fiesta más grande de Isla de Pascua

 

¿Te imaginas la posibilidad de que Rapa Nui sea aún más mágica? No sigas soñando, porque en febrero hay dos semanas en donde la isla y sus antiguas costumbres vuelven a la vida, en uno de los carnavales culturales más importantes de la polinesia: la Tapati Rapa Nui. En este artículo, te explicamos en qué consiste esta fiesta, quienes son parte y las actividades que se llevan a cabo en esta maravillosa celebración.

Tour a Isla de Pascua desde Chile! Click Aquí

 

 

 

 

La Tapati Rapa Nui o Semana de Rapa Nui, es una celebración que se realiza en la primera quincena de febrero, donde se puede observar diferentes competencias deportivas, culturales y rituales, entre dos grandes alianzas que se disputan el título de representantes de la cultura rapanui.

Para que entiendas un poco más esta fiesta, te la explicaremos desde el principio. El primer paso es la elección de las candidatas a reina. En la isla, esto es muy importante porque cada candidata representará a su familia o clan , y deberá movilizar a muchas personas para que se unan a su alianza y demostrar que es la indicada para representar a la cultura rapanui.

 

 

Por otra parte, un puñado de hombres jóvenes se preparan para competir en las actividades deportivas. Esta suerte de Olimpiadas, representan la manera en que sus ancestros elegían a su líder, quien era aquel que demostraba ser valeroso y fuerte. A pesar de que los competidores no pertenezcan a la familia de las candidatas, deberán ofrecer su competencia a una de las dos.

 La participación en la Tapati es masiva. Todo el pueblo se hace parte de la fiesta, ya sea ayudando en los preparativos que duran todo el año, participando en los bailes o agasajando a los viajeros.

Isla de Pascua Tours desde Santiago, Click Aquí!

  

¿Cuales son las principales Actividades del Tapati Rapa Nui?

Recomendaciones Generales

El primer y más importante consejo de todos es que te tomes tu tiempo en disfrutar esta fiesta. Si bien es difícil, trata de organizar tu viaje para estar por lo menos una semana en isla. Aunque con la Tapati no te faltará qué hacer, Rapa Nui tiene varios lugares impresionantes para conocer, tales como la Playa Anakena o el volcán Ranu Raraku, ambos imperdibles si visitas la isla.

En cuanto al cómo llegar a Isla de Pascua, solo se puede llegar en avión desde Santiago de Chile. Debido a esto, es bueno que compres tus vuelos con mucha anticipación, porque la Tapati Rapa Nui es la temporada más alta de la isla. Antes de comprar tus boletos aéreos, te recomendamos utilizar Google Flights para revisar los días donde encontrarás los vuelos más baratos.

Otro tópico importante es el alojamiento. En la Isla de Pascua existe un solo pueblo llamado Hanga Roa, por lo que la disponibilidad de habitaciones es limitada y hace necesario reservar alojamiento con meses de anticipación. Si viajas con niños esto te servirá, debido a que te ahorrarás toda la búsqueda de hotel, en una época tan caótica como la Tapati.

La Fiesta de la Tirana – El Carnaval más Grande Chile

La Fiesta de la Tirana – El Carnaval más Grande Chile

Conoce la Fiesta de La Tirana, el carnaval más grande de Chile... Una vez al año, en la Pampa del Tamarugal ocurre un acontecimiento especial. Miles de personas peregrinan al pequeño pueblo de La Tirana para llenar de color esta desértica zona. Más de 200 compañías y...

leer más