Isla Grande de Chiloé

La palabra minga,  proviene del Quechua mink’a este término proviene de la época de los pueblos precolombinos y define la tarea que debían realizar los habitantes de un pueblo para el beneficio de la comunidad. Este tipo de labor colaborativa se puede ver en diferentes países de América del Sur. Un miembro de una comunidad puede convocar una minga para pedir ayuda al resto de sus vecinos y, aunque generalmente suelen estar relacionadas con el ámbito rural y agrícola, como sembrar, recolectar o limpiar un terreno, el servicio puede ser de cualquier tipo.

 

chiloe-minga-ecotrips

chiloe-minga-ecotrips

 

La Minga Chilota

En la Isla grande Chiloé “La minga de tiradura de Casa” se encuentra entre las más particulares y llamativas tradiciones, en la cual toda la comunidad se reúne en torno a esta verdadera fiesta. El objetivo de esta actividad es mover de un lugar a otro, incluso a través del mar y los canales, una casa completa. Existen otros tipos de minga o cooperación entre los vecinos, ya sea para siembras, cosechas, limpieza de terrenos y destronque, pero el traslado de casas es la más espectacular.

En esta actividad no se realiza pago alguno en dinero, sino que es un favor a cambio de comida, bebida y buena música al término de la extenuante faena. Sin duda una verdadera lección de convivencia en comunidad. En una próxima ocasión el vecino que solicita la ayuda deberá devolver la mano cuando se realice otra minga.

Para mover la casa, el trabajo y la previsión exigen al máximo a los expertos carpinteros y a todos los involucrados, pues se debe evitar cualquier descuadre de la edificación, asegurando puertas y ventanas. Por tierra el traslado se realiza sobre troncos y tirando el peso con varias yuntas de bueyes. Si es necesario entrar al agua, la casa se asegura para flotar y ser tirada por lanchas.

minga-chilota-ecotrips-chile

minga-chilota-ecotrips-chile

¿Por qué mueven sus casas?

Por la sencilla razón de que los propietarios quieren cambiar de lugar de residencia y consideran que es mejor llevarse la casa entera en vez de buscar o construirse otra. El pueblo chilote tiene un espíritu nómada así que cuando el terreno en el que viven se queda estéril o sin pastos para su ganado deciden trasladarse a otra zona.