Tour hacia el cielo en el Atacama Hat

Tour hacia el Cielo en Atacama Hat.

El Atacama hat es el unico camion 8×8 que sube a una altura de casi 6.000 metros sobre el nivel mar con la comodidad única, toda una experiencia que te contamos al detalle.

Todo comienza en San Pedro de Atacama, un oasis en el desierto más árido y seco del mundo, ubicado a 1.700 Km de Santiago, en donde puedes llegar en vuelo directo hacia Calama (1:45Hr duración Vuelo, más 1:15Hr de traslado por carretera hacia el pueblo de San Pedro de Atacama).

San Pedro de atacama es una comuna muy cosmopolita, debido a la gran cantidad de turistas del todo el mundo que la visitan los 365 días del año, acá puedes encontrar una gran variedad de Tours a la medida, que recorren todos los lugares más asombrosos que puede regalar el Desierto de Atacama, pasando por termas, dunas, las famosas Lagunas Altiplánicas, como también los cautivadores Geisers del Tatio.

Nuestro equipo decidió emprender rumbo a San Pedro de Atacama para “Vivir una real Experiencia” a más 5.700 m.s.n.m, junto al Equipo de Atacama Hat.

 

ATACAMA HAT UNA EXPERIENCIA A MAS DE 5.700 m.s.m.n

El “Trekker” cuenta con un motor marca Paccar MX340 de 460 HP, es Euro 5 (bajo las normas europeas de tratamiento post combustión para reducir la emisión de gases que se liberan a la atmósfera), y una transmisión 8×8 quiere decir que tiene tracción en sus 8 ruedas, tiene una caja de 16 cambios en alta y 16 cambios en baja, es una caja automática pero que se puede utilizar cambios manuales.

Cosas interesantes diferente a otros camiones es que tiene 3 ejes directrices, es decir que tres ejes doblan, el 1ro, 2do y 4to eje , permitiendo poder doblar en curvas cerradas como las que vamos a enfrentar tanto en el ascenso como descenso, y por otra parte erosiona mucho menos que los camiones con dos ejes traseros, evitando que alguna rueda arrastre.

Sus neumáticos a su vez se pueden graduar la presión desde la cabina del conductor, según condiciones de los terrenos, se baja la presión de los neumáticos en los terrenos más blandso para disminuir la presión que se ejerce sobre el suelo, y así tienen mejor tracción, y mayor presión cuando transitamos por caminos vehiculares normales.

Cabe destacar que este camión es único en el Mundo, fue enviado a fabricar especialmente para las condiciones extremas de altura, el interior fue diseñado por la compañía Ferrari, lo cual hace que sea un camión exclusivo tanto para las condiciones en altura como la comodidad en su interior.

 

TOUR EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Nuestro tour en San Pedro de Atacama, comienza a las 8:20 am, en el aparcadero municipal a las afuera de San Pedro denominado “Vialidad” es el punto de encuentro con el Camión, se emprende rumbo desde 2450 msnm (cabe mencionar que es la altura que se encuentra San Pedro de Atacama). Desde allí y hacia el norte pasaremos por la comunidad de Guatin, siguiendo nuestro camino en dirección a las Termas de Puritama.

Desde este punto La empresa Atacama Hat comienza el ascenso hacia la cordillera dirigiéndonos al Volcán Sairecabur. A los 4.300 msnm haremos una parada para incorporar a esta experiencia el oxígeno y así continuar la aventura.

Nuestro viaje continua subiendo por cerca de 2H30 hrs hasta los 5.400 mts donde haremos la primera detención, en este puto bajaremos para probar el sistema de oxígeno y comenzar la aclimatación, luego de 20 minutos volveremos al camión para continuar subiendo hasta los 5700 msnm, donde estaremos unos 30 minutos para disfrutar de un escenario natural mágico y único. Tendremos una vista impresionante del desierto de Atacama, de lo largo de Chile y vistas hacia Bolivia.

Ya de vuelta en el camión comenzaremos el descenso, en el camino haremos pequeñas detenciones para apreciar el majestuoso desierto y sus cordilleras, de alrededor de 15/20 minutos, antes de continuar hasta nuestra próxima escala donde compartiremos un snack, caliente para posteriormente regresar a San Pedro de Atacama. Realmente es una experiencia vivida en el Camión, de nuestro tours Atacama Hat.  

 

¿Por qué necesitamos asistencia de oxígeno a grandes alturas?

A medida que ascendemos en altitud, el aire que nos rodea es menos denso, esto quiere decir que las moléculas que lo componen están más separadas. Por ejemplo, a 3000 mts de altura la presión atmosférica es dos tercios que a nivel del mar. En consecuencia, el aire es menos denso y cada pulmón lleno de aire contiene sólo dos tercios de moléculas de oxígeno como lo hacía a nivel del suelo. A 5500 mts la presión atmosférica es sólo la mitad que nivel del mar, por lo cual, el número de moléculas de oxígeno en cada pulmón lleno se reduce a la mitad.

A medida que ascendemos en altitud, el aire que nos rodea es menos denso, por lo que las moléculas que lo componen están más separadas. En consecuencia, cada pulmón lleno de aire contiene sólo dos tercios de moléculas de oxígeno como lo hacía a nivel del suelo. A 5500 mts la presión atmosférica es sólo la mitad que nivel del mar, por lo cual el número de moléculas de oxígeno en cada pulmón lleno se reduce a la mitad.

Para compensar, debemos agregar oxígeno puro al aire que respiramos y evitar así algún tipo de hipoxia (conocido comúnmente como mal de altura, puna, soroche)

Por eso nuestro vehículo está equipado con dispositivos de suministro de oxígeno puro en cada asiento. Así, se compensa el faltante que nuestros cuerpos obtienen naturalmente, y se reducen las posibilidades de apunamiento.