Salar de Tara, Descubre la magia de este Salar en Atacama...

Salar de Tara en San Pedro de Atacama.

No es de los destinos más comunes de San Pedro de Atacama, pero quizás es el mejor de todos. A mayor altura que los Geysers del Tatio, el Salar de Tara se encuentra en un punto geográfico único en el paisaje del altiplano. Su tamaño es de 48 km2 y está protegido por la Catedral de Tara, una imponente masa de gigantes rocosos en medio del desierto.

 

 

 

¿Cómo llegar al Salar de Tara?

Llegar al Salar de Tara en San Pedro de Atacama (4.300 msnm) es complejo, ya que gran parte del trayecto es por huellas creadas por el paso de vehículos, y no un camino propiamente tal. Dicho esto, si tienes un 4×4 y estudias bien la ruta, lo más probable es que no tengas problemas. Desde San Pedro de Atacama debes tomar el camino internacional que conecta Chile con Argentina a través del Paso Jama. Totalmente pavimentado, debes avanzar 102 km hasta el punto de acceso al Salar de Tara y doblar a la izquierda. Este punto no se encuentra señalizado, por lo que debes marcarlo bien en tu GPS o celular antes de partir. Luego debes seguir la huella hasta el Salar (línea amarilla en el mapa superior). Si tienes habilidades y te gusta manejar por terrenos de tierra suelta, este trayecto puede ser muy entretenido. Durante el camino pasarás por los Monjes de la Pacana y las Catedrales de Tara. en el camino podrás ver fauna nativa que tiene la capacidad de sobrevivir sobre los 4.000 mts.

El Salar de Tara en San Pedro de Atacama y al fondo protegido por las Catedrales de Tara. Abajo se ve la huella que marca el camino y un vehículo de turismo.

Una de las formas más sencillas y seguras de llegar es contratando un tour desde San Pedro de Atacama. En Ecotrips Chile contamos con un tour de 9 horas y media al Salar de Tara, este incluye recogida en el hotel, transporte compartido, guía bilingüe (español e inglés), desayuno y almuerzo. También tenemos un tour superior al Salar de Tara que incluye un servicio de comidas más variado y un mayor tiempo de permanencia en los lugares debido a la cantidad reducida de pasajeros.

 

 

Los Monjes de la Pacana

 

Tres viajeros recorren los Monjes de la Pacana, de fondo el Salar Aguas Calientes.

 Conocidos también como los Moais de Tara, los Monjes de la Pacana son caprichosas formaciones rocosas que encuentras justo después del punto de acceso al Salar de Tara. Destacan por su altura, su figura parecida a la humana y por la soledad en la que se mantienen en medio del desierto. Los gigantes de roca observan el Salar de Aguas Calientes, característico por sus aguas de diferentes colores y por ser una principal fuente de alimento para los flamencos.

Catedral de Tara

Habiendo pasado los Monjes, y como postal de bienvenida hacia el Salar de Tara, se encuentra la Catedral de Tara. Se trata de una majestuosa barrera rocosa que alguna vez fue parte de una gran caldera volcánica. La combinación de esta formación junto al Salar de Tara otorgan vistas sin parangón en la Reserva Nacional los Flamencos. La presencia humana es escasa, por lo que es muy normal toparse con variados representantes de la fauna altiplánica como vicuñas, zorros culpeos y flamencos. Merodeando cerca del Salar se encuentran algunas llamas y guanacos domésticos de los pueblerinos locales, quienes marcan a los animales con coloridos textiles para identificarlos.

Recomendaciones para visitar el Salar de Tara

Debido a la gran altura en la que se encuentra el Salar, es muy importante que este destino sea uno de los últimos que realices en San Pedro de Atacama. Pasar un par de días realizando otros tours, como Valle de la Luna, Lagunas Altiplánicas o Laguna Céjar, es una buena forma de aclimatar el cuerpo y así evitar el mal de altura. Otras recomendaciones importantes son las siguientes:

 -Ropa abrigada

-Calzado cómodo

-Gorro

-Anteojos de sol

-Bloqueador solar

-Evitar ir en caso de embarazo.

-No ir con niños menores de 10 años.

Terra Australis  Etapa 1 comienza la verdadera aventura

Terra Australis Etapa 1 comienza la verdadera aventura

Terra Australis , hoy comenzaba lo que seria realmente la competencia Dia 1 Desde Leñeria hasta Antenas Si el prologo del Terra Australis habia sido mas de lo que pensamos, el dia 1 el cual es llamada la etapa reina se venia con mucha intensidad. Hoy serian 70 km de...

leer más