Punta Arenas contempla uno de los proyectos más tentadores del Serviu es completar, en tres años más, 40 kilómetros de ciclovías.

Punta Arenas La ciudad más austral de Chile figura entre las comunas de todo el país como una de las que tiene más kilómetros de ciclovías, según el catastro realizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Según los números, Temuco es la comuna con más rutas de este tipo en todo el país con 55,35 kilómetros; mientras que Santiago tiene 48,79 kilómetros y Punta Arenas como capital de la Región de Magallanes se ubica en el puesto 11 con 18,93 kilómetros.

El eje de la Costanera del Estrecho, desde el tramo del sector Bellavista hasta Avenida Presidente Manuel Bulnes, es la ruta que tiene mayor cantidad de kilómetros de ciclobanda con 6,90 kilómetros. Le sigue el eje de Avenida Presidente Frei Montalva con el tramo de Enrique Abello con Ruta 9 que tiene 2,58 kilómetros.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez, señaló que una de las razones por la cual Punta Arenas figura dentro de esta lista es “por el trabajo que se ha realizado constantemente.  Tenemos un número bastante fuerte de ciclovías y aún faltan. Por eso estamos haciendo un estudio, ya que estamos buscando la unión y la circulación entre las que ya existen”.

El estudio al que se refiere la autoridad, son los 40 kilómetros que están en etapa de diseño y que aspira que en 3 años más la construcción esté resuelta. Señalando que además es un proyecto ambicioso y que los recursos podrían alcanzar los 3 mil millones de pesos.

Principal dificultad en Punta Arenas.

Pérez afirma que uno de los principales inconvenientes que presentan las ciclovías de la capital regional es “la falta de articulación entre ellas. Para que las ciclovías se puedan ocupar lo fundamental es que tengan continuidad y eso es lo que queremos hacer. Creo que ése es el principal problema.

Si la persona sale a andar en bicicleta y después no tiene un retorno o cierre –de ciclovías- no cumple su objetivo”, sostiene.

Bicicleta como deporte

El nutricionista especialista en deportes, Stjepan Vrsalovic, dice que si usamos la bicicleta por media hora a un ritmo moderado podemos quemar 250 calorías. Si lo hacemos por una hora la quema de calorías podría aumentar hasta 600.

El especialista recomienda el ejercicio por lo mínimo tres veces por semana entre 30 y 40 minutos que es lo que indica el Ministerio de Salud.

Punta Arenas

Punta Arenas

Turismo y Bicicleta en Punta Arenas.

Una de las Apuestas del municipio de Punta Arenas es poder fomentar el turismo a través de ,la bicicleta, tanto para que turistas puedan recorrer la ciudad y sus atractivos desde la Plaza de Armas de Punta Arenas como bien destinos muy cotizados como el Cementerio o bien el Mirador del cerro la Cruz.