Turismo mundial esta viviendo una de las peores epocas desde que se tenga memoria, el COVID 19 a penetrado fuertemente en la producción del turismo como parte del motor de la economía en Chile y el mundo.

Con muchas las preguntas que se generan en el marco de una crisis como la que se está presentando actualmente debido a la pandemia del COVID-19:

¿Cuánto va a afectar esta situación a la industria del turismo? ¿Cuánto tiempo va a tomar la crisis? ¿Cuándo iniciará la reactivación del turismo?

¿Qué debo hacer como empresarios del sector para afrontar esta crisis? Son algunas de las inquietudes que abruman al empresario del sector de los viajes y el turismo en este momento.

Si bien no existen respuestas absolutas a estas preguntas, en esta columna intentaremos entregar información y recomendaciones para que nos podamos preparar de una mejor manera para el devenir del turismo y de la actividad económica mundial.

Turismo mundial

Turismo mundial

Cómo está el mundo en este momento

Iniciemos por hacer un barrido general a la situación global; mientras en el mundo se está presentando una lucha heroica por parte de los miembros de los servicios de salud por controlar la pandemia, los gobiernos, empresa y muchas personas en el mundo se suman a esta causa.

A la fecha en que se escribió este artículo, según la agencia Reuters, más de 930.000 personas en el mundo habían sido diagnosticadas positivo de COVID-19, haciendo presencia en 206 territorios (entre países y territorios dependientes).

Muchos de los gobiernos se han movido a aplicar medidas más restrictivas en términos de aislamiento social, haciendo que la demanda global decline rápidamente.

En general en el mundo las medidas que han tomado los gobiernos son las mismas: reglas estrictas de distanciamiento social, aumento en la realización de pruebas COVID-19, uso de tratamientos convencionales para los casos leves, y herramienta de telemedicina para atender en casa a los contagiados.

Turismo mundial

China y la Pandemia.

En China, el país de origen de esta pandemia se ha reducido el número de nuevos casos y su economía se está recuperando lentamente, pese a los nuevos brotes que se reportan, desde el 18 de febrero el número de nuevos casos se ha reducido significativamente.

Al mismo tiempo, en Europa y Norteamérica el crecimiento exponencial de nuevos casos se ha mantenido, lo cual contrasta con lo que ocurre en Corea del sur.

En general, los gobiernos del mundo están buscando lograr un equilibrio entre procurar no superar los límites de la capacidad de atención hospitalaria a la pandemia, y la mitigación del impacto económico, es decir que la gestión de los países ha estado soportada en dos imperativos claves: el salvaguardar nuestras vidas y el salvaguardar nuestro sustento.

Continua en segunda parte.