Historia y Cosas que hacer en Puerto Natales...

Puerto Natales –  Una tierra indomita 

Los primeros habitantes de esta hermosa Ciudad fueron los kawéskar y aónikenk, indígenas nómades dedicados a la caza y la recolección. Se establecieron tranquilamente en el lugar hasta la llegada de los colonizadores que, desde Europa, fueron llegando progresivamente para explorar el entorno (como fue el caso de Ladrilleros).

 

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, la historia de Puerto Natales marca el arribo de expediciones de carácter científico y militar, muchas de ellas de origen inglés. Al inspeccionar la zona, difundieron la noticia de que se trataba de un fértil territorio, muy apto para la explotación económica.

La formación de Puerto Natales. 

La buena fama capturó el interés de más navegantes, algunos de los cuales vinieron desde Alemania para asentarse en el lugar. Negociaron la compra de tierras con el gobierno chileno, siendo el marino mercante Hermann Eberhard pionero en este proceso.

El auge de este incipiente poblado atrajo a nuevos habitantes, entre ellos varios chilotes. En 1911, con una demografía en ascenso, se fundó formalmente la ciudad de Puerto Natales. Su nombre proviene del latín “natalis”, alusivo al nacimiento de Cristo, dado que su avistamiento se produjo en vísperas navideñas.

Cosas que tienes que hacer en Puerto Natales…

 

Visitar el mejor hotel de lujo de Chile.

El hotel The Singular Patagonia es un confortable espacio construido sobre un antiguo frigorífico declarado Monumento Nacional. La nueva construcción convive armoniosamente con lo patrimonial; así, vigas a la vista, adobe y ladrillos rojizos se mezclan sin problemas con metales, concretos a la vista, piscinas y otros detalles de vanguardia.

Conocer el museo del lugar en que se conserva parte importante del frigorífico y de las máquinas que lo hacían funcionar hace más de 100 años, alojar ahí o ir a comer o a tomar una copa en su restaurante es uno de los mejores panoramas para los que van a Puerto Natales y sus cercanías.

Probar gin en una destilería única.

Se llama Last Hope, una mini fábrica de licores, la más austral del mundo, donde se produce y se puede probar gin hecho con hierbas y frutos de la Patagonia.

Fue idea de los australianos Kiera Shiels y Matthew Oberg, quienes se conocieron hace cuatro años recorriendo como turistas la región. Ellos decidieron quedarse y crear esta destilería, que abrieron hace un año y medio.

El lugar funciona como bar, con una entretenida carta de cócteles y de platillos para acompañar. Pero lo más entretenido de todo es que los dueños hacen tours para explicar de primera fuente cómo hacen sus destilados.

Probar un barquillo de Calafate.

La Gelatería Aluén abrió en 2013 y desde un comienzo destacó por sus exquisitos helados artesanales, sobre todo de sabores locales, como calafate (parecido al arándano, pero más suave), murtas (con un dejo terroso) y frutos del bosque de la Patagonia (frutillas, grosellas, calafate).

Un local en pleno centro de Puerto Natales abierto durante todo el año, donde hay alternativas veganas, sin gluten y sin azúcar. Ahí, el helado simple cuesta $ 1.900.

 

 

 

Tomar uno de los mejores Café en Patagonia.

Pasar por Holaste, una pequeña barra cafetera en el centro de Natales, se ha hecho una costumbre para locales y turistas, porque las preparaciones de ahí son de clase mundial, como lo corroboran los extranjeros que las prueban.

En este lugar sólo ocupan granos premium. Siempre hay cuatro variedades para filtrar a mano provenientes de países como Burundi, Ruanda y Perú y otras dos para la máquina de espresso.

Otra cosa muy entretenida de este rincón es que cada vez que preparan una taza, los dueños explican a sus clientes todo el proceso, desde la procedencia de los granos hasta cómo se usan las máquinas de filtrado.

 

Conocer el bar más sustentable de Chile

Un bar que usa piedras en vez de hielo y pequeños tubos de cobre en vez de bombillas. Así es Pionero, el bar más sustentable de Chile que queda en el Hotel Las Torres, a los pies de las Torres del Paine Un lugar que sorprende por su excelente coctelería y por el cuidado por el medio ambiente que le imprimen a sus preparaciones, todas a cargo de los bartenders uruguayos Federico y Maximiliano Gil.

Comer sin apuros en el Centro

Aldea es un restaurante en el centro de Puerto Natales cuya gracia es que ahí se cocina slow food, es decir, platos que se hacen y se prueban sin apuro.

Es un local rústico y acogedor, con sólo ocho mesas y un menú que incluye solamente productos estacionales, nada de congelados.

Una buena recomendación ahí es el “boquerón pejerrey”, pescado que se cocina por hora y media en vinagre de manzana y luego 45 minutos más en aceite de oliva ($ 7.500). O el “guanaco braseado”, sobrecostilla del guanaco cocinada por horas en una reducción de caldos ($ 15.000).

Recorrer el Parque Nacional Torres del Paine.

Por último, pero no menos importante, si vas a Puerto Natales no puedes dejar de visitar este tesoro natural escondido 80 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Hay excursiones que toman varios días y que requieren de reservas previas, sobre todo en esta época, llena de turistas. Pero también hay paseos cortos, como la caminata al Mirador de los Cuernos del Paine, que se puede hacer incluso con niños.

Otra opción es hacer el Sendero a Base Torres, que toma más o menos cinco horas (ida y vuelta), con bastante pendiente en algunas partes y un último tramo bien exigente trepando entre rocas para llegar a la base de las tres Torres del Paine y verlas en todo su esplendor.

Es uno de los senderos de trekking más transitados de Chile y por eso presenta mucha erosión. Así, se creó la campaña Tu Mejor Huella Para el Paine, para restaurar y reconstruir el Sendero a Base Torres en los próximos años.

Terra Australis  Etapa 1 comienza la verdadera aventura

Terra Australis Etapa 1 comienza la verdadera aventura

Terra Australis , hoy comenzaba lo que seria realmente la competencia Dia 1 Desde Leñeria hasta Antenas Si el prologo del Terra Australis habia sido mas de lo que pensamos, el dia 1 el cual es llamada la etapa reina se venia con mucha intensidad. Hoy serian 70 km de...

leer más