Chile

Esta larga y angosta franja de tierra la cual fue parte del imperio español en su conquista por el continente Americano nos sorprende por su rica historia, paisajes únicos a nivel mundial donde desiertos, bosques milenarios y glaciares nos esperan.

El país más largo del mundo nos presenta los más variados climas, desde el desierto más Árido del mundo, pasando por los fértiles bosques de árboles nativos del sur de chile donde rodean la gran cantidad de volcanes y diferentes Lagos.

Ecotrips Chile es una Agencia de Viajes con sede en la ciudad de Concepción, Región del Bio-Bio, Chile.  Nos especializamos en el turismo a la carta.  Nuestra misión va más allá de hacerle descubrir esta larga y angosta franja de tierra en base a vuestros deseos y exigencias. 

Deseamos sobretodo compartir con Ud. nuestra pasión por todo lo que significa Chile. Somos expertos en viajes a medida, individual o en grupo, culturales, de aventura o viajes multi-país; creamos viajes auténticos, únicos y con un espíritu y un concepto único e innovador llenos de encanto donde vuestras ideas unidas a nuestro conocimiento darán paso a un viaje experiencial y de gran calidad.

Los más diversos climas se reúnen en nuestro País, contamos con el desierto más árido del mundo con días calurosos donde la temperatura máxima registrada de 40.2 grados Celsius y escasez de lluvia que ha llegado a ser de 400 años en algunos lugares del este gigantesco desierto, esto se debe a la presencia de la Cordillera de la Costa y los diferentes valles transversales que lo rodean.

El contraste lo encontramos en la Patagonia, Inhóspita y gigantesca, nos recibe con Campos de Hielo Norte y Sur, la cual es la tercera fuente mundial de agua dulce y se encuentra desde la XI región donde es muy común poder acercarnos a sus diferentes glaciares. Con un clima frío la ciudad de Coyhaique ha llegado a recibir una temperatura mínima de -26 grados Un clima particular y sin duda maravilloso es el que nos ofrece Isla de Pascua, la Polinesia nos sorprende con climas cálidos y húmedos con temperaturas agradables sobre los 25 Grados. Al ser el punto más alejado del continente tiene una demora de aproximadamente 6 horas en vuelo al denominado “ombligo de la Tierra”.

settings.

 

 

La Historia de nuestro país se remonta a la llegada de Los Españoles al continente Americano, y su expansión hacia Sudamérica en busca del tal preciado oro.
Primeramente al ser conquistado el Virreinato del Perú, la ambición de algunas personas por conseguir más oro los llevo a tomar un viaje hacia el Sur atravesando la gigantesca Cordillera de Los Andes y el peligroso desierto de Atacama hasta llegar al Valle central donde Diego de Almagro descubre lo que hoy es Santiago.

 

Tiempo después fue Pedro de Valdivia quien funda la ciudad de Santiago un 12 de Febrero de 1541 desde la cumbre del Cerro Santa Lucia(O también llamado cerro Huelen) en una expedición que le costó la vida a una gran cantidad de soldados, esclavos e Indios que se dirigían en busca de nuevas tierras.

La vida para los colonizadores españoles fue muy dura por la gran resistencia que encontraron del pueblo mapuche, pueblo originario con un gran espíritu luchador.

 

Durante muchos años las principales ciudades de Chile como Santiago, Concepción o La Serena fueron quemadas por el pueblo mapuche, los cuales estaban dispuesto a expulsar a los soldados españoles. En una de las grandes batallas Pedro de Valdivia, fundador de Santiago es capturado y brutalmente asesinado.

 

Al pasar los años la mezcla hispano-Indígena mestiza se hizo preponderante en el territorio en donde los Indígenas estaban controlados bajo la rivera del Rio Bio Bio en el Sur del País.
La sublevación fue la principal motivación para que los países Sudamericanos se unieran en función de luchar por la libertad de los Pueblos (Ecuador-Bolivia-Perú-Chile y Argentina) expulsando al reinato español de las tierras sudamericanas.

Chile está dividido en términos generales por 3 clases sociales, las cuales son las que conviven en el País. La Clase Alta representa el 5% más rico del país, los cuales se distribuyen en dueños de grandes Empresas y Holding.

La clase Media se sub-divide en 2 partes, la clase media Alta compuesta por profesionales quienes están al mando de empresas y Holding, además de empresarios de pequeñas y medianas empresas, por su parte la clase Media Baja son personas asalariados generalmente con títulos profesionales o técnicos. La Clase media representa al 84% de la población.

 

La clase Baja de Chile también se subdivide en dos partes, la primera personas en situación de pobreza, representa a personas asalariadas que viven con ayudas sociales que realiza el estado de Chile con el fin de potenciarlos y ayudarlos a salir de esa condición, las personas en situación de pobreza según la última encuesta el año 2013 es del 7.8% Finalmente están las personas en situación de extrema pobreza quienes viven en situación de calle o de indigencia, a nivel nacional es el 2.5% de la población.

Por otro lado el nivel analfabetismo en el país representa al 4.2%, siendo la gran mayoría personas de las diferentes etnias indígenas que habitan en el país.

Una de las principales virtudes de Chile son sus vinos, su calidad, color, textura, olor y sabor son únicos, bajo la variedad que se escoja es un placer para el paladar, una invitación al descubrir una tradición que lleva en Chile más de 460 años. La uva vinífera (vitis vinífera) llegó a América con los primeros misioneros españoles.

 

Aunque las parras fueron plantadas en diversas áreas de la región de América, recién cuando arribaron a Chile, a mediados del siglo XVI, encontraron las tierras adecuadas para producir uvas dignas de transformarse en vinos. Los primeros viñedos chilenos fueron establecidos con la cepa española País, que es similar a la uva Mission de California.
Los viajes trasatlánticos del siglo 19, que facilitaron el comercio internacional, permitieron que chilenos adinerados viajaran a Europa. Desde allá,  principalmente de Francia, trajeron nuevas costumbres, comidas, estilos arquitectónicos y parras viníferas. Se plantaron viñedos con variedades nobles francesas, tales como cabernet sauvignon, merlot, malbec, carmenère, sauvignon blanc y semillón, lo que hizo prosperar a las regiones vitivinícolas más cercanas a la capital, como Maipo, Rapel y Aconcagua.

 

El más reciente boom vitícola mundial de los años 90 del siglo pasado permitió que Chile llamara nuevamente la atención por sus excelentes vinos de precios muy accesibles. A medida que el interés crecía, Chile fue expandiendo sus viñedos e hizo un importante descubrimiento. En 1994 se encontró en el país la variedad bordelesa carmenère, que estaba escondida en los viñedos de merlot. Se pensaba que esta cepa se había perdido con el ataque de la phylloxera, pero como había llegado a Chile antes de su brote, aquí se mantuvo sana y salva, confundida con las parras de merlot.

 

Los vinos chilenos han recorrido un largo camino en sus 460 años de historia. Las bodegas han incorporado las últimas tecnologías y la exploración de zonas, tanto nuevas como tradicionales, ha permitido que los viticultores consigan armonizar de manera óptima cada una de las variedades con su entorno más adecuado. Actualmente hay parras plantadas desde el valle del Elqui, por el norte, hasta el valle del Malleco, por el sur, y se están realizando interesantes experimentos en sectores incluso más australes. Los viñedos trepan por las laderas de Los Andes y se acercan cada vez más al mar, produciendo de esta manera una amplia diversidad de vinos únicos, de gran calidad, que hablan de sus orígenes como pocos pueden hacerlo en el mundo.

 

A pesar de una herencia enológica de casi 500 años, la industria vitivinícola chilena se muestra joven y lozana, y está evolucionando con audacia para satisfacer las necesidades de los exigentes mercados mundiales. Los vinos chilenos están disponibles hoy en más de 90 países de los cinco continentes, y las ventas siguen creciendo sanamente en medio de los actuales tiempos de estrechez económica.

Las principales sepan que se producen para consumo nacional y exportación son las siguientes:

 

Sauvignon Blanc

Esta uva para vino blanco crece en Chile predominantemente en el Norte y al Este de Santiago, en lugares que poseen suelos arcillosos y pendientes norte soleadas. El Sauvignon Blanc proviene de la región francesa de Loira (Sancerre) y es la cepa para vino blanco más popular a nivel mundial. Se caracteriza por poseer aromas a heno y grosella espinosa, además de una intensa acidez. Las cepas cultivadas en zonas cálidas son ideales para el envejecimiento en barril.

 

Chardonnay

La “mejor cepa de vino blanco del mundo” se encuentra en todos los países y produce vinos sabrosos, para todo paladar. Originalmente, el Chardonnay se hizo conocido a través de grandes productos como el burgunder blanco (Chablis, Meursault). Las condiciones óptimas para el cultivo de esta cepa son suelos calcáreos y un clima no muy cálido. En Chile, el Valle de Casablanca ofrece condiciones ideales para esta cepa. Dentro de sus propiedades destaca su aroma neutral, que puede ser levemente a melón hasta exótico y una acidez excelente.

 

Riesling

Esta cepa noble para vino blanco proveniente de Alemania es una de las más importantes a nivel mundial. Sus mejores resultados se dan en zonas frías. En Chile el riesling se cultiva principalmente en los valles más fríos al sur de Santiago: Rapel, Curicó y Maule. Vinicultores Innovadores interesados en experimentar, se han dedicado en los últimos años al riesling.
De todas maneras esta cepa juega en Chile un rol más bien intrascendente, debido al clima soleado y caluroso. El Riesling tiene matices verdosos hasta dorados y su sabor es ligero y fresco, a veces mineral. Su aroma está marcado por diversas variedades cítricas, como el pomelo y el limón, además de notas a manzana y fruta de la pasión. Finalmente se puede afirmar que el Riesling expresa especialmente bien el carácter de la zona donde crece, el Terroir.

 

Cabernet Sauvignon

Esta cepa de vino tinto proviene de Francia (Burdeos) y emprendió una senda triunfal por todo el mundo. Desde Italia, pasando por California hasta Australia esta cepa es utilizada para la producción de excelentes vinos tintos. En Chile, el cabernet se cultiva desde hace aproximadamente 150 años y crece en vides con sus raíces verdaderas. El clima cálido, la baja productividad y unas uvas bien maduras representan una excelente materia prima para los vinicultores. Esta cepa da origen a vinos frutosos, concentrados y con una alta concentración en taninos. El aroma de estos vinos está marcado por la grosella negra, además las cepas chilenas poseen un característico aroma a eucaliptos.

 

Merlot

Al igual que el cabernet esta cepa proviene también de la región francesa de Burdeos, y es también llamada la “hermana menor” de la cepa de cabernet. En Chile es la segunda más importante entre las cepas nobles. Eso si cuando los viñedos son muy productivos resultan más bien vinos de mesa simples. En total, el merlot tiene un sabor más suave y un aroma menos anguloso que el cabernet sauvignon.

 

Carménère

La cepa Carménère es la marca registrada de los vinos chilenos. La cepa proviene originalmente de la región francesa de Médoc, pero la especie fue exterminada en Europa por la filoxera en el siglo XIX. Sin embargo, en el año 1994 un enólogo francés descubrió en Chile ejemplares auténticos de esta cepa, pero que hasta ese momento habían sido considerados como merlot. Desde entonces se produce el Carménère en los viñedos al sur de Santiago a gran nivel. Sus características son un color rojo intenso con un aroma a bayas, además es frutoso e intenso. La concentración de taninos no es tan alta como en el cabernet sauvignon, lo que lo transforma en un vino liviano, que sienta bien. Finalmente se recomienda beberlo joven.

 

Syrah

Syrah es una cepa de vino que si bien no es muy productiva, es de alta calidad. Proveniente del Valle de Rhône en Francia, hoy en día se cultiva especialmente en Australia, donde se le llama shiraz. Originalmente era considerada una uva de baja calidad, actualmente, en cambio, pertenece a las cepas nobles. La elaboración del Syrah es complicada, ya que las vides no resisten poco sol, ni tampoco mucho. Por lo cual el número de viñedos en Francia disminuyó fuertemente, a pesar de que estos vinos son considerados por los conocedores
como uno de los mejores del mundo, cuando sus uvas alcanzan una maduración perfecta. El hemisferio sur, con su clima más estable, ofrece mejores condiciones para el cultivo de esta cepa. Respecto a sus cualidades, el vino Syrah tiene un color oscuro y una alta concentración de taninos, su aroma a grosella roja es intenso. Sobre su envejecimiento, se recomienda una larga maduración en la botella.

 

Pinot Noir

También conocida como spätburgunder o blauburgunder, esta uva Pinot es una de las más famosas dentro de las variedades nobles oscuras de la región francesa de Borgoña. Esta uva de piel delgada que le debe su nombre a la forma de cono en que crece en la vid, reacciona extremadamente sensible a variaciones de temperatura, tipos de suelos, poda, la forma cómo se cría, por lo cual es considerada la cepa más “caprichosa” del mundo. Debido a estos motivos se produce más bien poco Pinot Noir en Chile, a pesar de que la cepa gusta del sol cálido y de suelos calcáreos delgados y de buena permeabilidad, condiciones típicas del valle central de Chile. Bajo las mejores condiciones el pinot Noir da lugar a vinos muy armónicos, aterciopelados, suaves, con un fascinante aroma a frutas y una baja concentración de taninos.

  • Nombre Oficial: República Chile.
  • Capital: Santiago (6.6 M).
  • Otras ciudades Importantes: Concepción – Valparaíso – Antofagasta.
  • Superficie (km2): 756.096 km2.
  • Población (millón, 2018): 18.050.000
  • Densidad Demográfica (per km2, 2013): 21.9.
  • Tasa de Crecimiento poblacional (%, 2017 est.): 2.4%
  • Esperanza de vida (año 2013): 79.57
  • Lenguas: Español.
  • Hora:-3 GMT.

  • Presidente: Sebastián Piñera.
  • Desde: 12 Marzo 2018.
  • Últimas elecciones: 17 Diciembre 2017.
  • Gabinete:
  • Ministro de Hacienda: Felipe Larraín.
  • Ministro de Economía y Finanzas: José Valente.
  • Ministro de Relaciones Exteriores: Roberto Ampuero.
  • Ministro de Interior: Andrés Chadwick.
  • Ministro de Energía y Minas: Susana Jiménez.
  • Presidente del Banco Central de Reserva: Mario Marcel.

PIB POR COMPONENTES DEL GASTO:

 

  • Precios corrientes (millones de dólares USA, 2014)
  • Consumo Privado: 277.500 (64,20%).
  • Consumo Público: 9.972 (6,08%).
  • Formación Bruta de Capital Fijo: 23.448 (21,46%).
  • Variación de Existencias: 3.250,42 (3,60%).
  • Exportación de bienes y servicios: 64.700 (16,12%).
  • Importación de bienes y servicios: 12.856 (8,84%).
  • PIB a precios de mercado: 109.217 (100%).
  • CRECIMIENTO REAL DEL PIB (2014): 1.9%.
  • PIB PER CAPITA (2014): USD 15.960.