El Clima en Isla de Pascua

El clima en Isla de Pascua es un factor que no puedes pasar por alto en tu viaje. Agradable para la mayoría, puede resultar un detalle decisivo al momento de elegir tu próximo destino. Días de verano con altas temperaturas pueden dar paso en tan solo horas a lluvias torrenciales y vientos huracanados. Si crees que es difícil elegir cómo vestirte en tu ciudad, entonces prepárate para enfrentar todas las épocas del año en una semana, exceptuando tormentas de nieve, claramente.

 

Isla-de-Pascua-hanga-roa

Isla-de-Pascua-hanga-roa

Variabilidad del clima en Isla de Pascua

Si bien Rapa Nui es una isla ubicada en medio del Océano Pacífico en América del Sur, el clima en Isla de Pascua puede compararse fácilmente a las que encuentras cerca de los trópicos, en sectores cercanos al mar Caribe o al océano Atlántico. ¿A qué me refiero con esto? Es prácticamente imposible determinar un pronóstico del tiempo para un día completo, porque se puede esperar de todo. Noches con lluvias torrenciales pueden dar paso a mañanas de altas temperaturas, cielos despejados y alta humedad, con viento y una que otra llovizna.

Tours-Isla-de-Pascua

Tours-Isla-de-Pascua

 

Clima en Isla de Pascua: Temperaturas

Respecto a la temperatura, en verano puede llegar fácilmente a los 28°C, lo que a simple vista pareciera ser agradable en comparación a los 37°C que llegan a registrarse en Chile continental. Pero hay otros factores que inciden en que la sensación térmica sea mayor, y permanecer al sol puede llegar a ser más insoportable que un día cualquiera en otras zonas del continente. Durante el resto del año, las temperaturas máximas se mantienen entre 23°C y 25°C, mientras que las mínimas llegan a 18° a fines del verano, entre febrero y abril, pasando a temperaturas más frescas al comienzo de julio. Hace un par de años, en las noches se registraron temperaturas de 12°, algo poco usual, que transformó el panorama en las calles de Hanga Roa, siendo posible ver gorros, bufandas y guantes, y obligando a usar más ropa de cama e incluso encender calefactores y estufas.

 

 

clima-isla-de-pascua-tour

clima-isla-de-pascua-tour

 

¿Qué factores son los que afectan el clima en la isla?

Comencemos por lo primero y más obvio: la lluvia. No se puede negar que las nubes que constantemente adornan el cielo azul de Rapa Nui son un atractivo incomparable. Nubes de todo tipo forman hermosos patrones en los cielos, que a ojos del turista es una característica digna de respaldar en fotografías. Sin embargo, lo que para unos es un regalo de la naturaleza, para otros puede significar que se aproxima un aguacero, una ligera llovizna, una tormenta o simplemente un poco de viento.

 

Clima en Isla de Pascua: Humedad

Otro factor importante, que se forma debido a las dos condiciones anteriores: altas temperaturas y lluvias frecuentes dan paso a una alta humedad en el ambiente. Este es uno de esos detalles que puede ser decisivo para quienes sufren alguna enfermedad respiratoria, como el asma. Por este mismo motivo es que aclaramos que la sensación de humedad sólo es notoria durante las primeras horas de haber bajado del avión, y es perfectamente soportable. Es más, después de un par de días no sentirás la diferencia. Si has tenido la oportunidad de visitar Río de Janeiro o Caracas, te aseguramos que la sensación no se compara ni a la mitad.

 

Consejos muy importantes a considerar en tu próxima visita a Isla de Pascua

Radiación UV en Isla de Pascua

Otro aspecto importante a mencionar en este artículo general sobre el clima en la Isla de Pascua es la alta radiación solar que existe en esta zona del planeta. Es común tener indicadores de radiación UV en valores 8 a 10, lo que se traduce en niveles muy altos a extremos.

Qué ropa llevar a Rapa Nui?

Nuestra recomendación es la siguiente:

-Ropa cómoda y deportiva: la necesitarás para las excursiones.

-Pantalones cortos (shorts): necesarios para tu día a día, ya sea cuando vayas a comer, a caminar por la ciudad o a relajarte en algún lugar de la isla.

-Poleras: evita toda formalidad, la isla es un lugar para relajarte.

-Traje de baño: necesario para conocer y disfrutar de las playas.

-Sandalias: te acompañarán a la playa y a más de alguna caminata.

-Pareo o vestido: ideal para las mujeres que quieren andar cómodas por la isla.

-Cortaviento: lleva uno que te acompañe a algunos tours.

-Parka o impermeable: aunque las lluvias no son frías, querrás evitar mojarte si te encuentras con una.

-Pantalón largo: no exageres, pero lleva uno por si baja la temperatura en la noche y deseas salir.