Chile, País de Glaciares
Glaciares Balmaceda y Serrano
En el Monte Balmaceda yace el espectacular Glaciar de nombre homónimo. Su retroceso ya es evidente, pues la gran masa de hielo no alcanza a llegar de manera íntegra a su desembocadura, en su lugar se observa la erosión ocasionada por el hielo en el área donde antiguamente descansaba. Muy cerca se encuentra el Glaciar Serrano, entremedio de un bosque nativo de coigües, ñirres y ciruelillos. Existen tours que incluyen ambos glaciares en una misma salida, ¡con whisky bañado en hielo milenario incluido!
Cuándo y cómo llegar: Se pueden visitar todo el año y se encuentran en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el más grande de Chile y la mayor reserva mundial de agua dulce a nivel mundial. Para llegar a él se realizan excursiones diarias que salen desde Puerto Natales. Puedes reservar online con Raitrips Chile aquí.
Glaciar Grey
La foto de portada de este artículo, el Glaciar Grey es parte de Campos de Hielo Sur y se estira por los Andes entre Argentina y Chile. También es uno de los más conocidos, ya que se encuentra en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los puntos de mayor atracción turística del país. Con una longitud de 6 kilómetros de ancho y tamaño de 270km2, es uno de los más pequeños de la región. Sin embargo, sus increíbles colores lo hacen uno de los más atractivos del país.
Glaciar Colgante de Queulat
Lejos una de las vistas más impresionantes que encuentras en el país. El ventisquero Colgante de Queulat es una verdadera lengua de hielo que se precipita desde gran altura a las aguas de la Laguna Témpanos. Se encuentra dentro del Parque Nacional Queulat y, por lo mismo, existe una gran gama de senderos para todos quienes deseen disfrutar del bosque patagónico. El sendero Ventisquero requiere de 2,5 a 3 horas de tiempo para recorrer (ida y vuelta). Además, el sector destaca por su protección a especies como el chucao, el pudú, el puma y el sapito de cuatro ojos, entre otros.
Glaciar O’Higgins
Se le conoce también como Ventisquero Grande y es uno de los cuatro mayores glaciares de toda la Patagonia, a los pies de Campos de Hielo Sur. Con una superficie de 820 km², sus paredes son algunas de las más altas que se pueden encontrar, llegando incluso a los 80 metros (similar a un edificio de 10 pisos). Se encuentra en el lago O’Higgins, el más profundo de América con 826 metros.
Cuándo y cómo observarlo: Durante septiembre y abril, en embarcaciones que zarpan desde Bahía Bahamondes, al final de la Carretera Austral.
Glaciar Colgante El Morado
Ubicado en el Cajón del Maipo, este glaciar es uno de los sectores más visitados de la Región Metropolitana. A 3100 msnm, la gran mole de agua congelada, que cae desde el cerro Morado, desemboca fragmentada en grandes bloques de hielo sobre una laguna. Sus paredes pueden alcanzar los 30 metros en la parte más gruesa. Dentro del sector se encuentran otros glaciares que son de fácil observación, como el glaciar San Francisco, que descansa en las faldas de la montaña del mismo nombre.