19 de Abril 2020 Fecha para la Maratón de Santiago

Maratón de Santiago

Sin duda es la gran fiesta ciudadana y a la vez la prueba pedestrismo más importante del atletismo nacional Chileno, una instancia que año a año une a miles de personas en torno al deporte y al espíritu que caracteriza este encuentro, en su versión numero 14° la maratón de Santiago 2020 pronostica superar las 33.000 participantes, cifra de corredores del este año 2019.

 

Es por ello que te dejamos las principales recomendaciones para vivir una cita con el deporte sin sufrir ningún tipo de percances, estás consideraciones están dirigida para aquellas personas que son aficionadas en el Runnig o que participan por primera vez en la Maratón de Santiago.

 

Consideraciones

-Al momento que te inscribes en la plataforma de la Maratón e ingresas tu tiempo estimado que demorarás en terminar, cabe mencionar que este tiempo de referencia lo utilizarán para encajonarte en las 3 olas de largada de cada categoría.

-El Kit de carrera contiene: polera oficial Maratón de Santiago, bolsa kit, número de corredor, chip y regalos de auspiciadores.

-Es recomendable llegar a las 07:00 am al punto de encuentro “Palacio de la Moneda”, independiente de la Categoría que participes (10k-21k-42k) dado que te permitirá, calentar-elongar-Hidratarte-Disfrutar de las diferentes Actividades-Baile entretenido.

-El horario de largada 21K es en 3 oleadas: 8:30hrs, 8:45hrs y 9:00hrs. Los atletas con discapacidad largan a las 8:25hrs.

-El horario de largada 42K es a las 8:00hrs. Los atletas con discapacidad largan a las  a las 7:55hrs.

-El horario de Largada 10K es a las 8:30hrs. Los atletas con discapacidad largan a las  a las 8:25hrs.

 

 

 

 

Consejos Prácticos

Estos consejos son recomendables por profesionales en el área deportiva:

¿Cómo alimentarse el día previo a la carrera?

El día clave en la alimentación es el sábado, ya que cualquier error en nuestra alimentación impactará directamente en nuestro resultado al día siguiente. La alimentación debe ser liviana, fraccionada, baja en grasas y privilegiando hidratos de carbono, los cuales se almacenarán en nuestros músculos y serán la principal fuente de energía durante la competencia. La cena de la noche anterior también debe ser liviana, prefiriendo proteínas de fácil digestión como por ejemplo las carnes blancas.

¿Cómo debiera ser el desayuno del día de la competencia?

El desayuno del día de la carrera no debe ni necesita ser abundante. Hay que levantarse temprano, se debe comer al menos 2 a 3 horas antes de comenzar la competencia y debe contener carbohidratos, ser moderada en proteínas y bajas en grasas. Un ejemplo de desayuno puede ser leche descremada, frutas, cereales o pan, evitando grasas como queso y mantequilla.

¿Cómo mantenerse hidratado, hay alguna cantidad de agua que se deba consumir?

Lo ideal es calcular previamente en los entrenamientos cuanto líquido perdemos por hora de ejercicio, ya que las pérdidas varían de persona a persona. Tanto la deshidratación como el exceso de agua pueden ser perjudiciales. La hidratación debe comenzar días previos a la carrera, tomando suficiente cantidad de agua como para que la orina salga transparente. Durante la carrera debemos alternar agua con bebidas isotónicas, en pequeñas cantidades pero de manera constante, sin saltarse ningún punto de hidratación. En promedio, se recomienda tomar entre 150 y 180 cc de agua o bebida isotónica cada 20 minutos.

¿Se recomienda hacer algún tipo de actividad física el día previo: trote suave, bicicleta u otro deporte?

El día anterior a la Maratón de Santiago se debe descansar, para permitir que nuestros músculos se recuperen y no lleguen fatigados al momento de partir.

¿Cuánto debería dormir?

Pocos deportistas saben que tanto la calidad como la duración del sueño de los días previos también influye en el rendimiento de una competencia. Es más, dormir poco también es un factor de riesgo de mayor deshidratación, de sufrir lesiones e incluso de tener un golpe de calor. Se debe dormir lo suficiente para sentirnos descansados el día siguiente. En general se recomienda dormir al menos 8 horas, pero puede variar de persona a persona.

El día del maratón, ¿cuánto tiempo de elongación previa debiera hacerse?

Antes de partir debemos hacer un calentamiento suave de unos 10 a 15 minutos, movilizando los principales grupos musculares. También se recomienda hacer estiramientos suaves, no excesivamente intensos, ya que puede influir en la contracción muscular durante la carrera. Al finalizar también debemos hacer un enfriamiento paulatino, y hacer elongaciones mantenidas al menos 30 segundos de los músculos de nuestras piernas para favorecer la recuperación.

¿Qué hacer si me siento mal durante la competencia?

A lo largo de la ruta, habrá carpas médicas del equipo de Medicina Deportiva UC cada 5 kilómetros para brindar asistencia médica en caso necesario. Además, habrá 8 motos con médicos a bordo patrullando el circuito. En caso de alguna emergencia de salud, se puede avisar a alguien de la organización, banderilleros, carabineros o llamar al teléfono de emergencia que se encuentra junto al número de competencia, avisando la ubicación lo más exacta posible y describiendo la situación.